Ese lugar

Exilio: pena que consiste en expulsar o hacer salir a una persona de un país o de un territorio.

"¿Cuántos cuerpos nos separan de "ese cuerpo" que nos salva?"

Caminamos. De repente aparece ese cuerpo que se convierte en refugio, ese lugar en el que uno encuentra su hogar, su verdadera patria, sin himno ni bandera. Esa piel, esas manos, ese olor, ese sabor que nos perseguirá sin descanso: nuestra casa. Pero de repente, también, se esfuma. ¿Qué sucede cuando creemos haber encontrado nuestro lugar pero nos vemos desterrados del mismo? Que empezamos a andar, sin parar, hasta volver a dar con nuestro territorio. Es entonces cuando aparece el miedo, cuando tememos vivir como refugiados el resto de nuestras vidas. Pero la esperanza. No debemos dejar de movernos hasta regresar a casa, porque si seguimos sintiéndonos extraños en un lugar es que todavía no ha terminado el viaje.

Algún día encontraremos un cuerpo en algún lugar pero hasta entonces queda mucho camino por andar. Pero, ¿qué sucede cuando nos damos cuenta de que ese es nuestro cuerpo?, ¿qué nos mueve a emprender el viaje?, ¿por qué no paramos de andar buscando ese cuerpo?

¿Y si nunca lo encontramos? 

Y si aparece, ¿por qué nos da miedo no volver a encontrarlo? 

Somos la historia de todo lo que hacemos, somos la historia de todo lo que no llegaremos a ser, de lo que podríamos haber sido. 

Caminemos, como rezaba la canción. El miedo no puede existir si de verdad ese es nuestro lugar. Gon Ramos ha trazado un mapa emocional de la búsqueda, preciso, exacto, intenso, que transita cada recodo de ese itinerario. Porque no importa cuántos cuerpos nos separen del que nos pertenece, al final, en esa maraña de posibilidades acabaremos volviendo a la patria que nos corresponde.


Comentarios

Entradas populares